Durante el desarrollo de proyectos de energía solar, al ser instalaciones fotovoltaicas, se deben considerar ciertos factores que determinaran tanto la eficiencia, tamaño del sistema, entre otros. Por ejemplo, los factores ambientales juegan un papel importante en la eficiencia para transformar la energía solar a energía eléctrica, tales como: irradiación y temperatura.
La irradiación solar global, se divide en 3, directa, difusa y de albedo (para un sistema solar las primeras 2 son las más importantes para su funcionamiento).
En el lapso de un año, podemos observar que no todos los días son iguales, existiendo días totalmente nublados, lluviosos, despejados, y días con presencia de nubes. Lo importante es saber qué sucede con aquellos días donde las nubes generan sombras que están sobre los sistemas solares.
La presencia de nubes, disminuye en cierta medida la producción de energía eléctrica por parte de los sistemas solares, debido a que la energía proveniente de los rayos solares no logra llegar al entrar en el sistema solar. Además, los paneles al recibir sombra presentan un fenómeno conocido como punto caliente, donde las células actúan como una resistencia, lo cual generan calor a tal punto de no soportar y llegar a incendiarse. Dicho lo anterior, no todo resulta contraproducente de los paneles solares. Actualmente la tecnología de los sistemas fotovoltaicos, permite tener una protección contra este tipo de fenómenos.
No obstante, al generar sombra en los paneles, esto les permite tener enfriamiento para recuperar eficiencia en la transformación de energía, que resultó disminuida por el aumento de la temperatura del material del panel solar.
Investigaciones realizadas en países bajos, han demostrado que la energía fotovoltaica logra alcanzar picos de potencia más altos, dentro de condiciones de nubosidad parcial. Esto permite determinar que las nubes por las propiedades de reflexión, se presente la irradiación difusa, que como se mencionó es el tipo de radiación que se puede aprovechar por los paneles solares.