¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es un desafío global sin fronteras y para enfrentar este desafío se requiere la coordinación de todos los países. Comprenda qué es el cambio climático y su impacto en usted.

Debido a demasiada información, fuentes inexactas o desinformación egoísta, la gente es muy ignorante del verdadero significado del cambio climático, que ha provocado una serie de falsos mitos sobre el cambio climático. En este espacio discutiremos qué es el cambio climático, las causas y consecuencias del cambio climático, y cómo abordar el cambio climático desde una perspectiva objetiva y científica. En definitiva, cómo nos afecta el cambio climático.

En primer lugar, es necesario aclarar dos conceptos que están estrechamente relacionados pero que a menudo se confunden con sinónimos: cambio climático y calentamiento global. Hay una diferencia importante, es decir, el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura planetaria provocado por la emisión de gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas a la atmósfera está provocando un cambio climático que no ocurre de forma natural.

La tierra se ha calentado y enfriado naturalmente bajo otras condiciones, pero lo cierto es que estos ciclos han sido mucho más lentos, necesitando millones de años, y ahora debido a las actividades humanas, estamos llegando a que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas 200 años.

Causas y concecuencias del cambio climático

La principal causa del cambio climático es el calentamiento global y tiene múltiples consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos y humanos, entre otros efectos.

CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Empecemos por el principio. El efecto invernadero es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida: la atmósfera retiene parte del calor del Sol; sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta sería de 18ºC bajo cero.

La atmósfera está compuesta por diversos gases que, en la proporción adecuada, cumplen su cometido. El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente llamamos calentamiento global.

1.- GASES DE EFECTO INVERNADERO

Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Compuestos halogenados, Ozono troposférico, Óxido de nitrógeno. Provocados principalmente por la quema de combustibles fósiles para la generación de electricidad, el transporte, la calefacción, la industria y la edificación. También provocados por la ganadería, la agricultura (principalmente el cultivo del arroz), el tratamiento de aguas residuales y los vertederos entre otros.

2.- DESTRUCCIÓN DE ECOSISTEMAS TERRESTRES Y DEFORESTACIÓN

Los bosques y selvas tropicales desaparecen a velocidad vertiginosa. En los últimos 10 años, se han destruido nada menos que 13 millones de hectáreas. Los bosques son sumideros naturales de carbono que mediante la fotosíntesis absorben CO2 y devuelven oxígeno a la atmósfera. 

3.- AUMENTO EXPONENCIAL DE LA POBLACIÓN

El número de habitantes del planeta crece exponencialmente. Hoy somos más de 7.700 millones de personas y continuaremos creciendo hasta 2050 al menos 2.000 millones más. Una población cada vez más numerosa necesita cada vez más recursos, lo que acelera el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero en todos los procesos de producción.

4.- DESTRUCCIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS

Los océanos también son sumideros de carbono, absorbiendo hasta el 50 % del CO2 generado. Además de su destrucción, el problema es que cuando alcanzan su límite, el océano se acidifica y se producen muertes y enfermedades de la flora y fauna marina.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

¿Cómo nos afecta el cambio climático? Este aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano. Entre los impactos del cambio climático destacan, el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros –incluso pequeños estados insulares están en riesgo de desaparición

El cambio climático también aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, especialmente en países en desarrollo.

PRINCIPALES EFECTOS AMBIENTALES OBSERVADOS Y ESPERADOS

CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS Y DESERTIFICACIÓN

La variación de las condiciones de vida en los entornos naturales provoca muertes, enfermedades y migraciones masivas de especies.

DERRETIMIENTO DE LOS POLOS Y SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR

El calor provoca el derretimiento del hielo en los polos, lo que hace subir el nivel del mar y amenaza con sumergir bajo el agua litorales costeros y pequeños estados insulares.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS

Huracanes, ciclones, tifones, sequías, inundaciones, lluvias o nevadas incrementan su grado de violencia a causa del calentamiento global, provocando más muertes, damnificados, desplazados y daños materiales.

ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS

La absorción de demasiada cantidad de CO₂ provoca la muerte y la enfermedad de peces, algas, corales y otros organismos submarinos.

EXTINCIÓN DE ESPECIES

El cambio en los ecosistemas y la desertificación provocan la muerte de entre 10.000 y 50.000 especies cada año.

LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


En la actualidad las energías renovables son una alternativa para generar electricidad a menor costo y sin contaminar; asimismo son una opción ideal para cuidar los recursos naturales sin dañar el ambiente. Un ejemplo de energía renovable es la energía solar, con la cual se puede producir electricidad a través de mecanismos diseñados específicamente para captar las ondas producidas por los rayos solares, estos dispositivos son conocidos como paneles solares.

Un panel solar es un sistema que convierte la luz del día en energía eléctrica renovable, este mecanismo está compuesto por un conjunto de celdas conectadas entre si, las cuales son conocidas como celdas fotovoltaicas o celdas solares.

Los paneles solares son limpios, silenciosos y no dañan al ambiente; gracias a ellos se genera un ahorro de energía considerable, lo cual se ve reflejado en la economía a largo plazo; su mantenimiento es mínimo lo cual ayuda a que el sistema tenga una vida útil de entre 20 y 30 años, además no necesitan de cuidados complejos.

Asimismo, la energía producida por paneles solares ayuda a reducir los gases de efecto invernadero y a disminuir el cambio climático; incluso genera una menor dependencia a otras fuentes de energía que no son renovables y que causan daños severos al medio ambiente; por otra parte, fomenta el desarrollo rural, ya que además de aportar estos beneficios mejora la calidad de vida de los habitantes de esas zonas.