Uno de los proyectos más ambiciosos que se ha visto dela ingeniería solar es “Sakti Sthala” la planta solar más grande del mundo, está ubicada en Pavagada, dentro del distrito Tumakuru, Karnataka, al sur de la India la cual genera 2,000 MW sobre 5,261 hectáreas.
Es sorprendente cómo La India ha aprovechado la oportunidad de convertirse en la mayor nación de generación de energía solar, gracias a su posición en la órbita solar que resulta idónea. Tras varios proyectos de categoría mundial enfocados al desarrollo de energías limpias, India se lleva la delantera, incluso dejando detrás a países lideres en la producción de esta energía como China o Estados Unidos.
El desarrollo del parque se inició con la creación de Karnataka Solar Power Development Corp. Ltd (KSPDCL) en marzo de 2015 como una empresa conjunta entre Karnataka Renewable Energy Development Ltd (KREDL) y Solar Energy Corp. de India (SECI).
“El desarrollo y el crecimiento económico de una nación se produce cuando su gente se asocia en el proceso de desarrollo”, dijo Siddaramaiah en un comunicado. De igual manera expreso que el estado era el tercer productor de energía renovable de gran escala en el país y se ha fijado el objetivo de obtener al menos un 20% de fuentes renovables, por lo que trabajan arduamente en proyectos que garanticen esta meta.
‘Shakti Sthala’ es el nombre de este mega proyecto solar, que ha hecho revuelo; Abarca una superficie de 5.261 hectáreas y es capaz de generar hasta 2 GW de energía, aunque en esta primera etapa está limitada a sólo 600 MW, ya que los 1.400 MW restantes forman parte de otra fase.
Tras 54 años en sequia, era casi inevitable frenar la migración masiva de la población, y es cuando hace tres años inicia la primera fase de lo que sería una medida significativa para esta zona en innumerables aspectos. Para la realización de este parque solar la tierra ha sido arrendada por el gobierno en un convenio a 25 años a unos 2.300 agricultores quienes recibirán un alquiler anual de 21.000 rupias por acre, con posibilidades de un aumento del 5% cada dos años, por lo que ahora se espera recuperar la estabilidad económica y social.
El parque solar también forma parte de la campaña “Nava Karnataka Nirmana” (creación de una nueva Karnataka) del gobierno del Congreso liderada por Siddaramaiah. Y siendo este un proyecto que forma parte de la “Política solar de Karnataka 2014-2021”, que tiene como objetivo disminuir la dependencia de las fuentes de energía tradicionales y pasar a las ecológicas para satisfacer las crecientes necesidades de energía del estado. Con este pensamiento progresista, apuesta abiertamente a potencializar la zona que comprende 13,000 acres especialmente si se trata de una tierra agrícola fértil. Esto será posible si los paneles se colocan al menos entre seis y diez pies por encima del nivel del suelo y se está logrando.
Este proyecto se ha convertido en un referente mundial en la utilización de la energía solar y cómo de distintas maneras de administrar su economía se ha podido consolidar una fuente de ingreso seguro para la gente local y los empresarios.
Por si eso fuera poco también es un ejemplo de la administración de un proyecto que no solo genera una alternativa a la generación de energía eléctrica sino el gran potencial ecológico que se está logrando. Sin duda alguna un gran paso para el contexto mundial y lo que se puede lograr con la energía solar.