Los autos solares en la industria automotriz

Como sabemos, cambio climático se ha convertido en la principal amenaza para el futuro de la humanidad y en el mayor reto medioambiental, ecológico y social. Conscientes del gran impacto que tienen los combustibles fósiles en la Tierra, durante los últimos años, las grandes empresas de la industria del motor y las administraciones han impulsado nuevas formas de movilidad que tienen como objetivo reducir las emisiones y acabar con la dependencia de recursos no renovables.

La electrificación de los vehículos y las restricciones de circulación que han implantado algunas ciudades son el foco central que protagoniza este cambio de paradigma, en pocas palabras una transición. Sin embargo, la velocidad con la que se quiere desdibujar los patrones tan arraigados de los combustibles tradicionales ha desencadenado un escenario de incertidumbre entre los conductores. Sobre todo porque cuestiones como el precio, la autonomía y la vida útil de las baterías de los coches eléctricos aún frenan a muchos usuarios a dar el gran paso hacia la electromovilidad.

Los medios de transporte representan un 14% de las emisiones de gases invernadero.
Las grandes empresas de la industria del motor han impulsado nuevas formas de movilidad que tienen como objetivo reducir las emisiones y acabar con la dependencia de recursos no renovables.

Aunque la transición energética pase por una transformación radical en el sector de la automoción, la electromovilidad no es la única solución. Ejemplo de ello es la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, la gran apuesta de Toyota, o también los coches con placas solares. Estos últimos, aunque no son tan conocidos, están en proceso de desarrollo pero podrían presentarse como solución a los problemas de batería de los coches eléctricos y al tiempo que requiere su recarga.

Esta tecnología permite que los coches reciban alimentación mediante células fotovoltaicas que convierten la energía del sol en electricidad. Y esta electricidad es la que se encarga de alimentar la batería o el motor del coche eléctrico.

Placas solaresFUNDACIÓN RENOVABLES 25/11/2019
Esta tecnología permite que los coches reciban alimentación mediante células fotovoltaicas que convierten la energía del sol en electricidad.

A parte de ser innovadora, esta tecnología destaca por ser totalmente ecológica ya que utiliza una fuente de energía renovable y además no genera emisiones. No obstante, aún quedan algunas dudas que resolver porque la eficiencia de esta energía aplicada a los vehículos dependerá de las horas de luz según el país, la estación del año, donde se aparque o si se quiere viajar de noche.

Los beneficios de esta fuente de energía ya se han visto plasmados en algunos vehículos, como el Nissan Leaf y el Toyota Prius, que han incluido paneles para dar energía a algunas funciones del coche como el climatizador o el equipo de música. Y eso no es todo, sino que ya existen marcas que han diseñado prototipos que funcionan principalmente con esta tecnología.

Lightyear One

La empresa tecnológica Lightyear, fundada en 2016, presentó este año el coche solar de largo recorrido One. De momento, es un prototipo, pero la compañía holandesa asegura haber recibido un centenar de reservas firmes de este ejemplar, cuya autonomía alcanza los 725 kilómetros (calculada en base al ciclo WLTP) y su precio ronda los 150.000 euros. La marca tiene previsto entregar las primeras unidades en 2021.

El coche, con una longitud de unos cinco metros, monta paneles solares a lo largo del techo y el capó. En total son 5 metros cuadrados de células solares integradas en un vidrio de seguridad tan resistente que adulto podría caminar sobre ellas sin romperlas ni provocar abolladuras.

Según informa la marca, el coche puede recorrer al menos 400 kilómetros en invierno (y de 500 a 800km en verano, según el país), con la calefacción encendida y a velocidades de autopista. Además, también incorpora una batería que se puede recargar tanto en una toma de corriente doméstica como en estación de carga rápida. Con ello se puede tener siempre energía, incluso en días nublados.

Lightyear
La autonomía alcanza los 725 kilómetros y su precio ronda los 150.000 euros. La marca tiene previsto entregar las primeras unidades en 2021. Lightyear

Toyota Prius PHEV solar

Hace unos meses, la corporación multinacional japonesa, Toyota, presentó su idea de coche solar. El vehículo monta una combinación de paneles solares ultraeficientes , no sólo en el techo del vehículo, sino también en el capó e incluso en el área del cristal y la puerta del maletero, pues se despliegan en forma de film de tan sólo 0,03 milímetros de espesor.

Su actual poder de generación de energía es de 860 watios, casi cinco veces más que en el Prius PHV previo que la marca ya vendía sólo en Japón desde 2017 y que montaba células solares sólo en su techo. Esta mejora se consigue no solo con la mayor superficie de absorción y la mayor eficiencia de las células, sino también por un nuevo sistema que no sólo es capaz de generar energía en estático con el coche aparcado, sino también en marcha.

Imagen del futuro modelo de Prius PHV con paneles solares ultraeficientes
Imagen del futuro modelo de Prius PHV con paneles solares ultraeficientes Toyota

Según Toyota, los paneles de este modelo de Prius permitirían desplazarse 44,5 km al día gracias a la carga en modo estático, distancia que todavía se vería incrementada hasta los 56,3 km al añadir la conversión en movimiento. Una autonomía que cubriría las necesidades de desplazamiento diario de la mayoría de la población y sin necesidad de conectar el vehículo a ninguna fuente de energía eléctrica.

Sono Sion

Este vehículo, presentado por la compañía tecnológica Sono Motors, cuenta con 330 placas solares que cubren los 7,5 metros cuadrados de su carrocería y que permiten obtener una autonomía extra de 30 kilómetros. Complementado por un motor eléctrico de 120 kW, unido a una batería de iones de litio de 35 kWh, el vehículo puede alcanzar una autonomía de 250 kilómetros más. Aunque la empresa prevé iniciar su producción a finales de este año, ya se admiten reservas.

Hyundai y Kia

Según informa Race, el Grupo Hyundai, con sus marcas Hyundai y Kia, también juega un papel importante dentro de este nuevo sector. La empresa ha creado un  nuevo sistema de carga solar que aumenta la autonomía de sus modelos híbridos y eléctricos y también la eficiencia de sus modelos de combustión. Su utilización se basa en la instalación de los paneles solares en el techo y el “capi” de los vehículos.

Recientemente, en nuestro país también ha habido grandes ideas en formar parte de la conformación de modelos que den pie a la innovoación y el ejemplo de lo que se puede hacer con la energía solar. Un grupo de estudiantes egresados de las facultades de Ingeniería, Economía, Arquitectura y Diseño y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), han creado un automóvil solar. Hyadi Solar Racing Team es el nombre del proyecto que une a 40 universitarios de diversas áreas para participar en el Bridgestone World Solar Challenge 2021.

El alumno de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables de la UAEM, Alberto Ávila Núñez, aseveró que la competencia se realizará en octubre de 2021 en Australia.

El concurso consiste en cruzar el país en menos de cuatro días con el automóvil de energía solar, un verdadero reto. Los estudiantes han detallado que ya se tiene el prerregistro para el certamen y ya cuentan con el prototipo del auto con celdas solares.

Esto nos demuestra que la tecnología fotovoltaica está mucho más cerca de lo que incluso podemos pensar, la inspiración que dan las nuevas aplicaciones muestra un panorama prometedor a un mundo lleno de la energía solar.

En Runisun estamos conscientes que la transición energética de combustibles fósiles a energías renovables no es una opción, sino que es la ÚNICA opción de salvaguardar nuestros recursos y frenar el cambio climático y tú puedes ser actor de este gran cambio además de que el AHORRO que puedes generar con esta tecnología en la generación de tu propia energía eléctrica es de hasta el 98% en los recibos de tu luz.

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One thought on “Los autos solares en la industria automotriz

  1. Fernando says:

    Hola!, en relación al tema de los autos, me presento, soy Fernando Cáceres, formo parte de un grupo de jóvenes estudiantes de colegio con el cual llevamos adelante un proyecto de web informativa sobre seguros de carros para las personas de nuestra comunidad, llevamos un tiempo creando contenidos de interés para ayudar a la gente de nuestra ciudad y estamos teniendo buen recibimiento, les agradeceríamos mucho la publicación de este comentario dado que nos cuesta mucho difundir nuestro proyecto. Muchas gracias!!

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