Empresas en México que utilizan energía solar

El mejor aliado de México es el Sol

Como lo hemos mencionado, la ubicación geográfica y las condiciones meteorológicas de nuestro país, así como un marco legal es favorable para el sector energético, lo convierten en uno de los territorios con mayor potencial para aprovechar la radiación solar.

De acuerdo con información del Atlas Global SolarMéxico se encuentra entre los principales países con mayor radiación solar a nivel global, con 5.5 kilovatios hora por metro cuadrado (kWh/m2) en promedio –este tipo de radiación es la que puede ser transformada en energía eléctrica o de calefacción. Por ejemplo, en el año 2018, según reportes de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), México contaba con una capacidad instalada de 4.05 GW (Gigavatios) . Esto a compración con, por ejemplo, a nivel mundial, China es el país líder en la materia, con 175 gigavatios (GW); le sigue Japón, con 56 GW; los Estados Unidos, con 51 GW; y Alemania, con 45 GW.

El Futuro de la Energía Solar en México ¡Prepárate! | Sonidey
Segun el Atlas Global SolarMéxico se encuentra entre los principales países con mayor radiación sola

Pero también si tomamos en cuenta el crecimiento de 370% que la capacidad instalada de energía solar registró en el país en solo un año (al pasar de 0.67 GW, en 2017, a 3.1 GW, en 2018) y el incremento de más de 100% que alcanzó en el primer semestre de 2019, contra el mismo periodo de 2018, la perspectiva cambia.

Tomando en consideración los aspectos anteriores, podemos señalar que la energía solar se ha convertido en un sector sumamente atractivo para los inversionistas, así como en un factor capaz de potencializar no solo la generación de energías limpias y el desarrollo sustentable, sino también la economía nacional e incluso mundial.

En los últimos años, México ha avanzado en la atracción de inversiones en energía renovable, posicionándose como uno de los países con mayor aceptación y crecimiento en este sector.Por un lado, el marco regulatorio en la materia ofrece a los inversionistas ciertos beneficios, entre los que destacan incentivos fiscales y certificados de promoción, como son, por ejemplo, los Certificados de Energías Limpias (CEL), instrumentos que pueden comercializarse en el mercado de acuerdo con la oferta y la demanda de los mismos. Además, los CEL obligan a grandes consumidores a tener un nivel mínimo de este tipo de energías.

Por otro lado, a partir de la entrada en vigor de la Reforma Energética (21 de diciembre de 2013), las subastas eléctricas acumularon un elevado porcentaje de inversión privada y aumentaron considerablemente el portafolio de proyectos de generación eléctrica en el país.

Adicional a lo anterior, la ley establece los lineamientos para la generación distribuida, es decir, la generación de energía eléctrica a pequeña escala, con la posibilidad de vender los excedentes de energía. Este mecanismo es fundamental para evolucionar hacia un consumo energético más económico y sostenible, por lo cual es necesario llevarlo al siguiente nivel de penetración.

De acuerdo con datos de la Asolmex, el número de contratos firmados con generadores fotovoltaicos residenciales, comerciales e industriales, bajo el esquema de generación distribuida, alcanzó, a la fecha, aproximadamente 100 mil. Para 2018, la capacidad instalada de este tipo de generación en nuestro país alcanzó los 693 MW, lo que representó 1% de la capacidad total.

Implementación en el sector empresarial

Es así que por estas razones es cada vez más atractivo la implementación de la energía fotovoltaica representando enormes ahorros para los sectores fabriles y empresarial que se han establecido en nuestro país.

“Las compañías se enfrentan a la responsabilidad de rediseñar su abastecimiento de energía, siendo necesario encargarse de adquirir energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) o evaluar si el esquema de autoabastecimiento legado sigue siendo la opción apropiada para alcanzar los objetivos de su negocio”, refiere la empresa consultora KPMG.

Estas son algunas empresas que desean transitar a una producción “más limpia”:

Cemex

Cemex, el mayor productor de cemento del continente americano, invertió alrededor de 320 millones de dólares en la construcción de un parque de energía solar en Zacatecas, el primero de la compañía en México. El parque -que genera 378 megavatios de capacidad- ya está en funcionamiento desde el 2019 .

“En Cemex Energía traemos diversos proyectos y no se descarta empezar con otros parques solares”, agregó la directiva y añadió que la electricidad que genere el proyecto será vendido a privados“. Señaló Beatriz Padilla García, asesora de desarrollo de negocios de Cemex energía.

Cemex invertirá en proyectos verdes y de energía en 2019 - Revista TQV

La cementera, con sede en Monterrey, creó la división de energía en febrero de 2015 para aprovechar las oportunidades derivadas de la apertura del sector energético a la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras.

Con esa nueva división, Cemex participó, mediante una subsidiaria, en la tercera subasta eléctrica organizada por el gobierno mexicano y obtuvo un contrato de 20 años para el suministro de 16,129 certificados de energía limpia anuales y 14.9 gigavatios-hora (GW/h) de energía eléctrica.

Soriana

Para el 2021, el objetivo de Soriana es que el 100% de sus 978 unidades de negocio (centros de distribución, oficinas corporativas y tiendas) sean suministradas con energía limpia.

Soriana busca instalar paneles solares en sus tiendas de México, como parte de su plan de abastecer el 100% de sus unidades de negocio con energías limpias hacia el 2021.

“Estamos buscando a un nuevo mercado eléctrico mexicano, que puede ser con paneles solares. Estamos analizando propuestas y estudiando la posibilidad de instalarlos en las tiendas”, compartió Verónica Ordóñez, gerente de Innovación Tecnológica de la minorista, en una visita a los parques eólicos de Tamaulipas que generan energía para las tiendas de la minorista.

La compañía ya cuenta con paneles en techos y estacionamiento en 15 tiendas de Baja California Sur, donde se abastecen de un 25% de energía solar y el resto se compra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).De igual manera, la empresa analiza el almacenamiento de energía con baterías, para reducir el costo en horarios pico.

Heineken CM

La cervecera Heineken Cuauhtémoc Moctezuma tiene previsto para este año, una proporción de 70% de su energía provenga de energías renovables. La empresa inauguró a finales de febrero su séptima planta en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de 500 millones de dólares (mdd).

Esta fábrica es una de las más sustentables de la compañía a nivel mundial, pues en un futuro funcionará 100% con energía renovable, para producir 600 millones de litros de cerveza al año con 30% menos de agua. “Será referencia en el mundo, al utilizar sólo 2 litros de agua por litro de cerveza producido”, detalló Dolf van den Brink, director General de la cervecera en México. La planta utilizará 12% de su energía proveniente de celdas solares y busca que el resto sea de energía eólica.

Cervecera Verde en México Utiliza Energía 100% Renovable | SMA ...
Instalaciones de paneles solares en Planta de Heineken

Grupo Modelo

Grupo Modelo, la empresa de la multinacional AB InBev y competencia de Heineken CM, también anunció el año pasado una inversión conjunta con la empresa española Iberdrola, de 300 mdd, para la construcción de un parque eólico en Puebla. El propósito es suministrar energía 100% renovable para la cervecera a partir de 2019 en un plazo de 15 años.

Toman trabajadores planta de Grupo Modelo en Calera | PÓRTICO ...

“Hoy compramos 22% de la energía eléctrica y 91% está siendo importada con gas natural. Estamos satisfechos con ello y queremos llegar más lejos. Por eso es importante este contrato por un periodo de 15 años, a partir del primer trimestre de 2019, para reducir las emisiones de CO2 en alrededor de 225,000 toneladas al año”, dijo Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo, durante el anuncio de la inversión.

Ab InBev tiene la meta de que su consumo de energía a nivel global sea 100% renovable para 2025.

Bimbo

Todos sabemos que es la panificadora mexicana más grande del mundo. Bimbo aspira a cubrir 80% de sus necesidades de electricidad por medio de la tecnología solar fotovoltaica. La compañía planea instalar paneles solares en 75% u 80% de todas sus fábricas en México para 2025. En agosto de 2017, anunció una inversión por 2,300 mdp en su nuevo centro de distribución en Azcapotzalco, donde contará con tecnología sustentable.

En Estados Unidos, la empresa mexicana firmó un acuerdo para adquirir 100 megawatts (MW) de energía eólica con Invenergy, un grupo que desarrolla y opera instalaciones de energía renovable. “Como parte de las metas de reducción de emisiones, Grupo Bimbo generará el equivalente a 100% de la energía eléctrica que consume en Estados Unidos con el parque eólico Santa Rita East de Invenergy”, informó la firma mexicana la semana pasada en un comunicado.

El objetivo de Bimbo con este acuerdo es convertirse en la primera panificadora 100% renovable en Estados Unidos, se detalló en el documento.

Liverpool

Una subsidiaria de IEnova (empresa privada mexicana que se dedica al desarrollo, construcción y operación de grandes proyectos de infraestructura energética en el país) firmó contrato con La cadena de tiendas departamentales Liverpool para suministrarle energía eléctrica, dicha energía será generada en una planta solar en Sonora la cual entra en operación en este año.

Las calificaciones de Liverpool podrán soportar hasta mayo: S%P

La planta, que tendrá una capacidad de 125 mega watts (MW) y una inversión aproximada de 130 millones de dólares (MDD), tendrá capacidad para suministrar a Liverpool y a otros grandes consumidores de energía

El proyecto estará a cargo de IEnova en su totalidad, desde trámites de permisos, hasta la infraestructura, operación y mantenimiento del proyecto.
Así mismo Liverpool dio a conocer en un comunicado “Esta operación está alineada al firme compromiso de Liverpool por cuidar el medio ambiente a través de la reducción de emisiones de CO2 y promoción del desarrollo de la infraestructura energética renovable del país”.

BMW

La planta de BMW ubicada en San Luis Potosí se ha preocupado por que sus plantas sean ecológicas aprovechando la energía solar dotando paneles solares dentro del mismo terreno en una extensión de 71 mil metros cuadrados, los cuales serán una fuente importante de energía para la producción de la misma.

BMW SLP trabajará con energía solar

Así lo informó la encargada de Comunicación Corporativa de la armadora alemana, Elizabeth Arreguín, quien indicó que por el momento BMW Group se suma a las tareas enormes para contribuir y dar el ejemplo de que se puede obtener energía de manera sustentable y ahorrar más de lo que se tiene pensado.

Volkswagen

La gran fabricante de automóviles también ha apostado por la energía solar la cual también cuenta con un vasto potencial en México. Una nueva planta solar suministrará energía a la empresa Volkswagen, Siemens Gamesa Renewable Energy firmó un contrato con México para la construcción del parque la Bufa, ubicado en el estado de Zacatecas.
La compañía se encargó de la instalación de paneles que generarán grandes cantidades de watts de potencia, dando un total de 180 mega watts, así como de la instalación y operación del proyecto. 130 MW de la energía generada es utilizada exclusivamente en las fábricas de Volkswagen de puebla y Silao, con lo cual la automotriz ahorrará más de 45 millones de pesos anualmente; el resto, será utilizado en la entidad.

Volkswagen Puebla regresa a planta… a capacitarse – Alianza Automotriz

Coca Cola

Coca-Cola  es una de la empresas que se han unido a generar su propia energía . Por ello, en promedio, el 26% de la energía eléctrica que consumen sus plantas embotelladoras proviene de fuentes renovables como la energía fotovoltaica y en lo individual para algunos de sus embotelladoras esta cifra es mucho mayor. Este dato no se logra por sí solo pues va enmarcado en un amplio esfuerzo para hacer a las plantas más amigables con el medio ambiente. haciendo uso responsable de energía en todos nuestros procesos.

Con energía limpia y renovable, la planta de Coca-Cola en Paraguay ...

Algo interesante con Coca Cola fue que se propuso que para este año el 100% de los residuos que genera cada una de las plantas del Sistema Coca-Cola pueda ser reciclado. Para lograr esta meta continuamos trabajando de la mano con nuestros socios embotelladores, habiendo logrado al momento que cinco de las 56 plantas embotelladoras ubicadas en México estén reciclando ahora mismo el 100% de sus desperdicios, convirtiéndose así en las primeras de Latinoamérica en hacerlo.

 Walmart

El mayor minorista del mundo es considerado por muchos como el mayor patrocinador corporativo de proyectos de energías renovables; esto gracias a la gran combinación de energía solar, proyectos eólicos y biocombustibles que conforma la lista de las iniciativas apoyadas por la compañía. De acuerdo con su sitio web, más de 335 proyectos con un valor estimado de 2.2 mil millones de kwh en producción estaban puestos en marcha y aún ahora Walmart se mantiene como partidario sólido de abogar por la obtención de energía a partir de fuentes sostenibles.

Walmart cierra un acuerdo con C2 Energy para 46 proyectos ...

En nuestro país, esta empresa, concluyó exitosamente este año la instalación de un parque fotovoltaico que generará el 20% de la energía que consume su Bodega Aurrerá ubicada en Convención en la Ciudad de Aguascalientes, tienda en la cual se colocaron 1,056 paneles solares que transformarán la energía generada por el Sol en energía eléctrica. Este proyecto fotovoltaico evitará la emisión al ambiente de 140 toneladas de CO2 anualmente y es el más grande de América Latina con 174kW instalados, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), por parte de quien la compañía recibió un reconocimiento.

Si bien, en Runisun nos gusta ayudar a este tipo de empresas a reducir su huella ecológica implementando el uso de energía solar como principal fuente de abastecimiento energético, aunado a una reducción considerable de los costos por ella.

Tú también puedes implementar este sistema, solicita una evaluación gratuita y personalizada de tu consumo de energía.

One thought on “Empresas en México que utilizan energía solar

  1. Pingback: ¡Las ventajas que podrá tener tu NEGOCIO/ EMPRESA con paneles solares! – Blog Runisun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *