Paneles solares para PYMES ¿Cómo ayuda la energía solar a estas empresas?

Dentro de la gran diversidad de oficios y creación de empleos que tenemos en nuestro país, debemos saber que las Pequeña y Medianas Empresas (PyMES) han tenido una vital importancia en la creación de empleos a nivel nacional, siendo estas una de las principales fuentes de empleo para la generación del PIB nacional.

Debemos tener en cuenta que estas PyMES siempre deben cumplir con ciertas características, no solo para ser consideradas como pequeñas empresas, sino también por su amplia vulnerabilidad dentro del mercado nacional e internacional.  La competencia pues es un factor de diferenciación entre las empresas, siempore y cuando se promueva de manera sana ya que genera calidad y amplía el rango del mercado, gracias a esto se ha ido diversificando y generando también los tipos de cliente que habitan los mercados.

Ahora bien, debemos considerar que, como empresas pequeñas o medianas, siempre se ha querido apoyar al medio ambiente, una de las ideas de mayor auge ha sido precisamente en la concientización ambiental y ecológica que tanto atañe a las nuevas generaciones, y no es una coincidencia, ya que las personas emprendedoras que crean nuevas empresas tienen la idea de ser responsables sociales y agentes de cambio.

¿Qué son las PyMES?

Según las más recientes cifras que genera la Secretaría de Economía existen cerca de 4’000,000 de empresas catalogadas como PyMES, lo que representa el 99.8% del total de las empresas que operan en nuestro país, y que además dan empleo al 72% de la población económicamente activa, generando aproximadamente el 52% de participación del PIB nacional.

Las empresas PyME se catalogan tradicionalmente basándose en dos rubros principales, por el número de empleados que tiene la empresa, y/o bien por el monto total facturado en el año.

Emprender un negocio no es fácil, ya que muchas personas lo hacen como fuente primaria de ingresos, mientras que otros lo convierten en un patrimonio que pueden heredar a su familia. No obstante, resulta que no todos los negocios suelen consolidarse y posicionarse en el mercado fácilmente y muchos no suelen durar más de dos años.

¿Sabías que 25% de las pequeñas y medianas empresas en México no sobrevive a los primeros dos años de creación? Si desconocías éste y muchos otros datos más, nosotros te lo explicamos.

Así que si eres alguien que está considerando crear una pequeña o mediana empresa y para que éste no sea tu caso (desaparecer ante el contexto actual), podemos explicarte en qué consisten cada uno de los factores que determinan la durabilidad o no de una pequeña o mediana empresa, así como sus respectivas soluciones.

¿Por qué las PyMES no sobreviven más tiempo?

De acuerdo con datos del Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial, sólo 25% de las pymes en nuestro país logran sobrevivir a los primeros dos años de haber sido creadas, según información de Forbes.

Aunque las cifras se ponen un poco más complejas, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el tiempo de vida de una empresa de reciente creación se reduce en un promedio de 7.7 años, a través de información de Forbes.

Pero, ¿a qué factores se debe su fracaso? Es importante indicar que lo que determina el fracaso de un empresa se debe a una pluralidad de factores. Estos son los más relevantes:

El ambiente económico

El ambiente económico es un factor primordial al determinar el desarrollo de una empresa. Si ésta, se desenvuelve en un ambiente entorpecido, en materia económica, entonces estamos hablando que su progreso puede derivar en un irremediable fracaso.

¿Qué puede entorpecer el ambiente económico? Son aspectos son muy variados, pero podemos identificar: los altos costos en el financiamiento y la complejidad, en materia legal, para instaurar un negocio formalmente hablando.

Otro elemento que ocasiona el declive de una PyME son los costos de operación. Este punto no es nuevo, los costos por los servicios públicos son elevados, siendo la electricidad uno de los más fuertes.

Como es sabido, uno de los gastos más comunes es en el pago de la energía eléctrica en una empresa pequeña o mediana. Según datos de El Sol de México, el pago de la energía eléctrica para las PyMES puede representar hasta 50% de los costos totales de operación.

De igual forma, se indica que las variaciones en las tarifas del recibo de luz de las pymes demuestran alteraciones de hasta ¡300%! Ahora, ¿ves por qué no pueden durar más allá de los 2 años de creación?

Su Capacidad de gestión

Otro elemento que se puede identificar que determina el fracaso de una pyme, es la capacidad que tenga su equipo de trabajo para lidiar en la gestión. Administrar una empresa, por pequeña que ésta sea, es complejo. Es común que una pymes no pueda durar más allá de los dos años después de su creación, porque no tiene la capacidad para manejar situaciones que van más allá del alcance de sus empleados.

Este tipo de problemas pueden causar una posible fractura, de la que no se puede recuperar, por su falta de experiencia en el mercado. Este elemento posibilita que, ese tipo de empresa sea más susceptible o vulnerables, en comparación con otras.

Delitos informáticos

Los delitos informáticos suelen ser uno de los mayores riesgos que enfrenta una empresa pequeña o mediana. Este tipo de delitos se cometen, en su mayoría, contra las personas que directamente trabajan ahí o con los emprendedores.De acuerdo con datos de Forbes, los delitos más comunes que se comenten, incluyen la piratería y los fraudes electrónicos.

Al igual que, con los puntos anteriores, este tipo de delitos electrónicos se hacen cada vez más presentes. Por lo tanto, te recomendamos que prestes más atención al mundo digital para que no pases por una situación similar, más adelante te lo explicamos.

¿Qué soluciones hay?

No todo el panorama es tan complejo para la pymes. Según el estudio de Zurich, 92% de las pequeñas y medianas empresas tienen posibilidades de encontrar un crecimiento en los próximos años, después de su creación.

¿Cuáles son esas oportunidades para que una pyme crezca? Algunos de los factores a los cuales debes de prestar atención es la reducción de costos, la segmentación de tus consumidores y un mejoramiento en su marketing digital.

Así como, también, la diversificación de productos, nuevos canales de venta, entre los más destacados. Pero ¿En qué consiste la reducción de gastos y la entrada al mundo digital, para que tengas mayor conocimiento y puedas impulsar tu negocio?

Reducción de costos a través de paneles solares

Uno de los principales enemigos de las PYMES son los costos. Para explicártelo mejor habría que indicar que los gastos de una pequeña o mediana empresa se dividen en dos: los gastos de tipo fijo y los variables.

Para nuestro caso, decidimos concentramos en el primer tipo de gasto (fijo): el fijo. Estos son: agua, telefonía, calefacción, internet y luz.

Como se ha mencionado anteriormente, uno de los gastos más grandes que puede tener una pequeña o mediana empresa es el pago de luz, pero existe una alternativa para reducir los costos de las pymes: la elección de una energía renovable.

Los paneles solares captan la energía solar, transformándola en eléctrica para que la puedas usar. Asimismo, deberás tomar en consideración que la energía solar no sólo es para las grandes industrias, con la introducción de los paneles solares ayudarás a tu empresa a prosperar, puesto que reducirás tu consumo energético.

Los paneles solares son tu alternativa para que puedas establecer una planeación financiera sin variables que se desaten como lo son los gastos fijos de una pymes. Piensa en la escalabilidad que puede adquirir tu pymes si eliges el uso de energías alternativas.

Además, en el artículo 34, fracción XIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), se abordan los estímulos fiscales que pueden recibir las pymes, tras la compra de maquinaria y equipo utilizando la generación de fuentes renovables o cogeneración de electricidad eficiente.

Los cuales incluyen deducción de impuesto del 100%, atendiendo las características antes mencionadas.

Si eliges los paneles solares como tu alternativa, en cuanto a una generación de energías limpias, piensa en que son acciones que benefician a tu empresa en materia de la Responsabilidad Social Empresarial.

Con los paneles solares de Runisun puedes reducir hasta 98% tu recibo de luz. No tendrás que preocuparte por el tiempo de la gestión de los contratos con la compañía de luz, porque ellos realizan todo el trámite por ti, sólo acuden al domicilio de la empresa para solicitar las firmas correspondientes y listo, lo demás corre por cuenta propia.