¿Sabes cuáles son los aparatos que más consumen energía en casa?

La energía eléctrica es un elemento fundamental en nuestra vida diaria, pero, desgraciadamente, aún se sigue utilizando más de lo que nos hace falta. Esto tiene más injerencia dentro de la situación de confinamiento a causa del COVID- 19 que hemos estado viviendo hace ya un par de meses.

Una pregunta que ronda a menudo por nuestras cabezas, especialmente si estamos preocupados en la ecología y el ahorro energético, es saber cuánto se consume mensualmente en un domicilio y qué aparatos necesitan de más energía. Conociendo cómo funciona, podremos saber igualmente los hábitos que debemos adoptar en casa para reducir el consumo general, el cual, a la larga y aportado de forma individual, repercute en el medio ambiente y, además, nos hará economizar grandes cantidades en la factura de la luz, cada vez un azote mayor para las economías domésticas y que como lo hemos expresado en nuestro articulo anterior vulnera la economía de las familias mexicanas.

Afortunadamente, cada vez hay más electrodomésticos con etiqueta ecológica, durables y mucho más positivos para el hogar. Adquiriendo uno de estos, estamos dando un primer gran paso para la economía de energía eléctrica en casa.

Además, hay que adquirir comportamientos responsables, como no dejar enchufados todo el tiempo determinados artefactos, no olvidar apagar las luces y reducir el uso de algunos de ellos. Por ejemplo, encender el horno para calentar sólo un pan.

Antes de enlistar los electrodomésticos y demás artefactos que cada miembro de la familia utiliza, es importante comprender la diferencia entre ciertos términos que nos permitirán comprender mejor el consumo eléctrico de nuestros aparatos.

  • Watt (W): Se trata de una unidad de potencia y la potencia es la tasa o medida de flujo eléctrico con que se mide la energía que produce o consume un aparato eléctrico. Equivale a un julio (J) por segundo.
  • Kilowatt (kW): Expresa la cantidad de energía suministrada pero, representa el múltiplo del Watt en 1,000 unidades.
  • Kilovatio hora (kW/h): Es una unidad de medida que equivale a la cantidad de energía que usaría si mantuviera funcionando un aparato de 1,000 vatios durante una hora. Las empresas de energía, por lo general, facturan la energía eléctrica por kilowatt-hora (kWh).

De acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER), el consumo de este servicio, en zonas residenciales, se lo lleva por mayoría la iluminación que es en promedio el 18% del consumo y solo después está el refrigerador con el mismo porcentaje que la iluminación. Si tu refri no tiene un sellito de color verde que dice “FIDE” entonces gasta el equivalente a 5.8 focos de 100 watts prendidos todo el día, si tiene el sello gasta el equivalente a 575 kWh en promedio.

La luz es fundamental, pero para no abusar de ella, tenemos que intentar sacar todo el partido de la iluminación natural. Para ello, calcula qué espacios de tu hogar disfrutan de más horas de luz natural y establece allí el sitio donde más tiempo pases (un escritorio, la mesa donde suelas cocinar, el sofá donde la familia se siente). Considerando las viviendas particulares habitadas del país, hay un total de 226.4 millones de focos (o puntos de luz), de los cuales 84% son focos eficientes: fluorescentes o LED.

Quizá es el momento de “jubilar” la nevera vieja, adquirir una nueva nevera ecológica y recordar prácticas como nunca meter alientos calientes, para que el aparato no necesite de más fuerza.

Realizando actividades en familia en un solo cuarto, en lugar de usando la luz en varios de ellos, estaremos reduciendo diariamente la electricidad y, a la vez, potenciando la vida social y familiar. Asegúrate de que ninguna luz se queda encendida, sobre todo si nos vamos a ausentar por largo tiempo, y utiliza bombillas ecológicas de larga duración.

La calefacción, si es que cuentas son esta, se lleva el 15% del consumo total. Un uso responsable de esta revertirá en un ahorro increíble en la factura de la luz. Si la casa no es grande y no hace demasiado frío, encenderla una hora a poca potencia puede ser suficiente para que se mantenga caliente. Además, podemos guardar el calor con pequeños trucos, como alfombras y tapices mullidos, gruesas cortinas y aislar la vivienda convenientemente.

El televisor consume en promedio  263 kWh y representa el 10% del consumo, dependiendo siempre de cuántas horas se utilice, suele ser otro de los aparatos que más consume. Apágalo y desenchúfalo siempre que dejes de utilizarlo y calcula su consumo diario. Así como el DVD / Blu-Ray los cuales gastan energía y entran en la sección de pequeños electrodomésticos, te recomendamos iImpulsar a los niños a que hagan otras actividades, como la lectura o las manualidades en lugar de demasiadas horas de televisor, será una gran idea. (¡Además, ecológica!)

La lavadora también gasta bastante en una casa (8%) con un consumo de  255 kWh así que conviene ponerla a funcionar sólo con cargas llenas, no para lavar un par de cosas que podemos hacer fácilmente a mano, o no nos corren tanta prisa. Tampoco es necesario que siempre lavemos a 90 grados, algunas prendas se limpian muy bien con los 40 grados y programas más cortos, especialmente en verano, cuando, a menudo, lavamos la ropa para retirar los malos olores de la transpiración, pero no porque tengan manchas.

Cada vez es más frecuente las estufas eléctricas o mejor conocidas como  vitrocerámica o cocina eléctrica se ha impuesto claramente a las de gas, pero lo cierto es que consumen en un 9% de la totalidad del hogar. Recuerda hacer un uso responsable de la misma y utilizar objetos como tapaderas en ollas y sartenes, ya que estas hacen que los alimentos se hagan antes, suponiendo un ahorro a la larga.

Los pequeños electrodomésticos también consumen su parte, como la plancha, o en menor medida el secador. No los dejes enchufados y úsalos sólo cuando sean necesarios.

El horno eléctrico también consume muchísimo, un 4% del hogar, pues no lo usamos normalmente todos los días. Recuerda enchufarlo solo cuando sea necesario, no meter alimentos congelados y vigilar la cocción sin abrir la puerta para no perder calor.

El resto de electrodomésticos y aparatos en una casa (lavavajillas, microondas) gastan un poco menos, pero aun así es preciso llevar un control y no hacer un uso desmedido de ellos.

De manera visual podemos ver en la siguiente gráfica, cómo se reparte el consumo total de energía eléctrica en un hogar promedio tomando en cuenta los aparatos que hemos mencionado. Esto te ayudará mucho si es que quieres organizar un plan de ahorro con medidas y tiempos de uso en cada uno.

Ahora que tenemos una idea sobre los electrodomésticos más enemigos del ahorro, disponemos de las claves para no gastar demasiada energía en el hogar. Además de esto, también existen aquellos aparatos que pueden entrar en “pequeños electrodomésticos” los cuales simplemente por estar conectados consumen más energía de la que nos imaginamos. Aquí te dejamos un video rápido para que sepas cómo y en cuánto afectan incluso estando apagados.

En resumen, podemos ver que el consumo de la energía eléctrica de manera consciente y responsable nos puede ahorrar un buen dinero, pues sabiendo cuales son los aparatos que más consumen energía podemos priorizar su uso. Y ahora podemos imaginar esta situación al tipo y estilo de hábitos que estamos teniendo durante el confinamiento, cada quien sabe cómo son los hábitos de consumo y qué tanto estamos dispuestos ahorrar como familia.

Sin embargo, muchos podrían ser los obstáculos dentro de nuestro consumo, sobre todo si no podemos cambiar nuestro modo de vida. Dentro de esta situación, estamos vulnerables que nuestro recibo pueda perder la tarifa subsidiada y pasar a una tarifa DAC donde el consumo es bastante. En esta situación, estabilizar tu consumo para pagar menos, es complejo ya que el cambio drástico en tu consumo de electricidad solo funcionaría si lo mantienes durante un año completo.

Pero no todo está perdido, puedes seguir con tu consumo habitual y normal si utilizas paneles solares, esta energía limpia, ilimitada y potencialmente rentable está al alcance de tus manos. Además de que figura como una de las maneras más eficaces para contrarrestar el alto pago en tu recibo de luz.

¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar con paneles solares?

Click en el siguiente botón.

3 thoughts on “¿Sabes cuáles son los aparatos que más consumen energía en casa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *