Afectación del consumo de energía por el COVID-19

¿Qué está sucediendo con la energía eléctrica por el COVID-19?

Evidentemente, la situación de confinamiento por la que estamos atravesando a causa de la pandemia por COVID-19 ha cambiado nuestro modo de vida. El hecho de que todas nuestras actividades se lleven a cabo en nuestro hogar conlleva a que ciertas situaciones se tornen adversas, y más para el aspecto económico.

Una de ellas es el pago de nuestra tarifa de luz eléctrica que consumimos todos los días.  Como era de esperarse, a causa del llamado “home office”, el uso de laptops, computadoras, tabletas e impresoras en los hogares ha aumentado considerablemente, por lo que se espera que los siguientes recibos del servicio de luz lleguen con una cantidad considerablemente mayor.

De acuerdo con las cuotas aplicadas por la CFE, entre el mes de marzo y abril de este año, ya se puede apreciar un pequeño aumento en las cuotas de consumo intermedio y consumo excedente respectivamente. Aunque no será posible cancelar los pagos de luz, como sí ocurre en lugares como Francia y España, dijo que habrá sensibilidad social permanente para las personas marginadas que lo necesiten.

“En estos momentos el presupuesto del organismo (CFE) es limitado y está destinado al pago de los más de 90 mil trabajadores, así como a la compra de distintos insumos.

Por ello, no se pueden dar subsidios adicionales a los ya existentes”.  


EL Universal.

No obstante, una semana después la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de la emisión de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, que apoyaría a los usuarios cuyos hogares incrementen su consumo de energía eléctrica durante la contingencia sanitaria al no clasificarlos dentro de la tarifa de alto consumo (DAC). Lo cierto es que la demanda a nivel nacional disminuirá y como bien lo menciona Manuel Bartlett, la CFE es una empresa como cualquiera, a expensas de la oferta y la demanda de la energía y con esto se deben evitar fallas en el sistema.

https://www.youtube.com/watch?v=B1u1KS_n3Sk

Pero, ¿Qué ha propiciado el incremento del consumo energético?

No solo el home office se ha encargado de llevar toda la carga del uso de energía eléctrica. Con la disposición de mantener la mayor cantidad de familias en sus hogares, se generó que, desde el más pequeño, hasta el más grande de los integrantes busque entretenimiento y comunicación; no solo a través del uso de gadgets como smartphones, tabletas, televisión por cable o programas de streaming, sino también gracias al uso intensivo de aparatos básicos como el horno de microondas e incluso la lavadora y fuentes de luz como lámparas y focos, son los principales medios que han incrementado su uso. Además de las nuevas formas de socialización por medio de videoconferencias o videollamadas. Con esto, el incremento de electricidad podría ser de entre 60 y 70 porciento.

¿Cómo funciona el control del sector eléctrico en México?

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) recibe la energía para satisfacer la demanda, la energía esencial es la más barata y conforme se aumente la necesidad de ésta aumenta el precio. Dicho de una forma más simple, cuando hay consumo bajo es cuando menos cara es la energía. Pero entonces, si toda la demanda de energía se satisface con renovables ¿podría haber precio cero de energía?

La respuesta es sí. Esto sucedió el año pasado el 25 de diciembre y este año el primero de enero: la baja demanda y a la entrada en operación el año pasado de muchos proyectos con energías renovables comprometidos en las subastas de energía eléctrica de largo plazo hicieron que los costos fueran de casi cero en el mercado eléctrico.

Para evitar el precio cero, la CFE usaría su capacidad de generación de energía con combustóleo, combustible mexicano que se ha devaluado por no cumplir con las normas internacionales al contener un alto porcentaje de azufre, sumado a ello la reciente caída del precio del barril de la que tanto se ha hablado.

La generación de energía eléctrica con combustóleo es ineficiente razón que aumenta el costo de generación. Pero además de ineficiente, resulta muy contaminante lo que representa gran peligro ambiental.

Las enfermedades y muertes derivadas de la contaminación ambiental en el mundo son considerables. Por tal motivo se debería considera seriamente desistir del uso de combustóleo para la generación de energía eléctrica pues el costo podría ser alto.

Sin duda alguna, son ante estos nuevos escenarios a los que debemos adaptarnos, según la situación inevitable del aumento del costo de la electricidad. Esto, como hemos visto, propiciará que tu consumo de luz puede incrementar hasta en un 50 % y pese a que las estrategias del Gobierno Federal y la CFE son por ahora insuficientes, debemos estár conscientes que en cuanto esta situación termine la tarifa DAC podría está a la vuelta, así que depende de nosotros evitar caer en ella.

Hoy en día se sabe que las energías renovables están cada vez más al alcance de todos, debemos saber que aún puedes ahorrar en la cuenta de tu servicio de luz, optando por la instalación de paneles solares en tu hogar y/o negocio como una inversión a mediano y largo plazo que beneficiará no solo al medio ambiente sino también a la economía de tu familia, facilitando la realización de las actividades de cada miembro en tu hogar sin la preocupación de perder el subsidio del servicio y/o el abuso de precios altos.