4

Tier-1 en Paneles solares

El término “Tier-1” usualmente es confundido como sinónimo de CALIDAD, a la hora de adquirir paneles solares, pero ¿realmente conoces lo que significa “Tier-1“? En este articulo te cuanto que es.

La designación “Tier-1” fue introducida por BNEF (Bloomberg New Energy Finance). Esta compañía desarrolló un sistema de “niveles” para módulos fotovoltaicos con el objetivo de diferenciar claramente a los fabricantes de paneles solares. Con el fin de que, a las instituciones financieras se les facilite determinar qué marcas son apropiadas para recibir préstamos a largo plazo.

La clasificación Tier-1 es una lista de fabricantes de paneles solares fotovoltaicos clasificados según su solvencia y capacidad de financiamiento, por lo que las empresas clasificadas en este nivel deben cumplir con los ciertos reciquisitos:

  • Haber completado al menos 6 proyectos de 1.5 MW o más en los últimos dos años.
  • Poseer instalaciones de producción y ser dueños de todo el proceso, incluyendo la marca.
  • Haber recibido financiamiento de deuda sin recurso de al menos 6 bancos diferentes (si está disponible; de lo contrario, se requiere documentación adicional).
  • No haber declarado bancarrota, insolvencia o incumplimiento de pago de bonos.

En resumen la clasificación Tier-1 únicamente se refiere a que la empresa que produce o vende los paneles solares, tienen un poder adquisitivo estable, garantiza que la empresa pueda solventar las garantías y que es una empresa estable.

Pero, ¿Es malo comprar paneles solares con designación “Tier-1”? la respuesta es NO, pero debes ser conciente de que el Tier-1 no asegura calidad, si buscas calidad en celdas solares asegurate que la marca que quieres adquirir tenga la cetificación “ISO – 9001:2015” u otras certificaciones como el “Philippine Quality Award”

Las certificaciones son un punto importante a la hora de adquirir cualquier producto, ya que brinda la seguridad y confianza a los usuarios que pretenden adquirir dicho producto.

Y esto es a la razón principal por la que se estableció la Norma ISO – 9001:2015 ya que sirve para mejorar procesos, optimizar la satisfacción de los clientes y potenciar la reputación de una organización.

Asi que la ISO 9001 es el estándar internacional publicado por ISO (International Organization for Standardization) para establecer de manera efectiva un Sistema de Gestión de la Calidad.

Se trata de una norma de gestión de la calidad que especifica unos requisitos generales para que pueda ser aplicada en cualquier tipo de organización, sin importar el sector, tamaño o tipo. Por ello, este estándar de calidad puede ser aplicado tanto por un trabajador autónomo, una empresa o una institución sin ánimo de lucro.

Paneles solares de mala calidad o sin certificaciones (no regulados por la norma ISO 9001)

Algunos de los beneficios más destacados de implementar la ISO 9001:2015 son:

  • Mejorar la imagen y confianza frente al consumidor. Al tener una certificación oficial de un organismo tan importante y reconocido como ISO, los clientes tienen más confianza en la empresa y en los productos o servicios que ofrece.
  • Mejorar la satisfacción del cliente. Uno de los principios de la norma es lograr la satisfacción del cliente identificando sus necesidades y dándoles respuesta. De esta forma, se logra la fidelización de los mismos.
  • Involucrar a los trabajadores y crear una cultura de mejora continuada. Los empleados son un activo muy importante de una empresa y ellos pueden ser una herramienta clave para llevar a cabo el proceso de mejora continuada establecido por el SGC.
  • Eficiencia en los procesos y actividades empresariales. Gracias al enfoque de procesos desarrollado por la normativa, se presta atención a todos los procesos que ocurren en la organización y se logra mejorar la eficiencia y reducir costes.

En resumen, una empresa que esté certificada en ISO 9001:2015 tendrá una ventaja competitiva respecto al resto. El certificado avalará que está mejor organizada, que es capaz de reducir gastos innecesarios y que está aumentando su productividad progresivamente.

¿Quieres instalar paneles solares pero no sabes por donde empezar?

Haz click en el botón de abajo